Manual - Administrador 10 : Reasignar responsabilidades

Si eres configurador del sistema o tienes permisos te aparecerá la opción de Reasignar responsabilidades. Esta opción será muy útil en los casos en que un usuario ya no labore en la organización, y se requiere que todas sus responsabilidades pendientes sean asignadas a otro usuario activo, o uno nuevo que se cree.

Inicialmente se debe buscar el usuario al que le vamos a quitar las responsabilidades y editarlo.

reasignar responsabilidades7.jpg

Al editar un usuario, se muestra la pestaña "Reasignar responsabilidades". Desde esta sección, puedes seleccionar al nuevo usuario responsable y acceder a dos sub-pestañas:

  • Reasignar todas las responsabilidades: Permite transferir de forma masiva todas las responsabilidades del usuario actual al nuevo usuario seleccionado. Podrás visualizar en modo de solo lectura las responsabilidades agrupadas por módulo que serán transferidas.

reasignar responsabilidades.jpg

Si das clic en el botón ver, te llevará a una pantalla emergente en donde puedes ver la información general y los roles del usuario al que se le asignarán las responsabilidades.

reasignar responsabilidades5.jpg

Al final de la pantalla, deberás ingresar un comentario de reasignación, el cual es de carácter obligatorio, y servirá como registro del motivo o contexto del cambio realizado.

reasignar responsabilidades2.jpg

Una vez ingreses el comentario y selecciones el botón "Reasignar" ubicado en la parte inferior derecha de la ventana, el cual indica la cantidad de responsabilidades seleccionadas, el sistema mostrará un mensaje de operación exitosa. A continuación, se abrirá una ventana donde podrás ver las responsabilidades reasignadas con un número entre paréntesis ubicado al lado derecho, indicando la cantidad de cada ítem, agrupadas por módulo.

reasignar responsabilidades3.jpg

  • Reasignar responsabilidades específicas: Permite seleccionar y transferir únicamente las responsabilidades que se deseen reasignar de forma individual. Por ejemplo, puedes marcar los recuadros de las opciones listadas en cada módulo para elegir solo algunas. También puedes usar los botones "Seleccionar todo", para marcar todas las responsabilidades y luego desmarcar manualmente las que no deseas reasignar, o "Deseleccionar todo", para reiniciar la selección desde cero.

reasignar responsabilidades6.jpg

Una vez ingreses el comentario y selecciones el botón "Reasignar", el sistema mostrará un mensaje de operación exitosa. A continuación, se abrirá una ventana donde podrás ver las responsabilidades reasignadas que seleccionaste en cada modulo con un número entre paréntesis ubicado al lado derecho, indicando la cantidad de cada ítem.

Captura de pantalla 2025-07-29 193000.png

Si no hay ninguna responsabilidad pendiente por reasignar, el sistema mostrará un mensaje indicando que no se realizó la transferencia debido a que el usuario no tiene responsabilidades asignadas o no se cumplen los criterios para las opciones seleccionadas. En este caso, el comentario ingresado no se guardará en el historial de reasignación.

Captura de pantalla 2025-07-29 192705.png

Historial de reasignación de responsabilidades

En esta sección se listarán cronológicamente las acciones correspondientes a las re-asignaciones de las responsabilidades del usuario que se está editando. El registro de la re-asignación de responsabilidades solo quedará grabado en la ficha del usuario al cual se le quitaron las responsabilidades. En este caso se quitaron las responsabilidades a Carlos Pérez  y se transfirieron a Fabian Jerez.

Puedes ver las responsabilidades que se transfirieron al nuevo usuario listadas por módulos como se muestra en la  imagen.

reasignar responsabilidades4.jpg

Si no se ha realizado ninguna reasignación de responsabilidades, el sistema mostrará un mensaje indicando que no hay comentarios asociados a este concepto.

Captura de pantalla 2025-07-29 180950.png

Nota: Las responsabilidades asociadas a aplicaciones externas como OKR y Plan Anual de Adquisiciones (PAA) no se mostrarán en la lista de opciones disponibles para reasignación.

El sistema toma las siguientes características de cada módulo para reasignarlas al nuevo usuario:

INDICADORES

Se reasignarán variables donde el usuario es configurador, gestor, propietario, usuario interesado y los mensajes pendientes.

MEJORAS

Configuraciones de Pasos de los flujos de mejoras activos en las cuales el usuario es responsable.

Configuraciones de pasos de flujos de mejoras activos en las cuales el usuario es recurso predefinido.

Pasos sin terminar de Mejoras en flujo en las cuales el usuario es responsable.

Pasos sin terminar de Mejoras en flujo en las cuales el usuario es recurso.

PLANES

Planes sin terminar en los cuales el usuario es responsable.

Planes sin terminar en los cuales el usuario editado es responsable de la línea base.

Categorías de Planes sin terminar en los cuales el usuario editado es responsable de revisar o aprobar.

Tareas de Planes sin terminar en las cuales el usuario editado es responsable.

Tareas de Planes sin terminar en las cuales el usuario editado es recurso pero no es responsable.

BSC

BSC en los cuales el usuario editado es responsable.

Perspectivas en las cuales el usuario editado es responsable:

Objetivos Estratégicos en los cuales el usuario editado es responsable.

Iniciativas Estratégicas no terminadas en las cuales el usuario editado es responsable.

Temas Estratégicos en los cuales el usuario editado es responsable.

EVENTOS

Eventos sin decidir en los cuales el usuario editado es decisor.

Eventos sin decidir en los cuales el usuario editado es participante.

ADMINISTRADOR

Roles a los cuales el usuario editado pertenece.

Áreas organizativas activas en las cuales el usuario editado es responsable.

Áreas organizativas activas en las cuales el usuario editado es colaborador.

Reportes Personalizados Activos en los cuales el usuario editado es configurador.

Procesos activos en los cuales el usuario editado es responsable.

El usuario editado es responsable de la empresa.

PRESENTACIONES

Presentaciones en las cuales el usuario editado es configurador.

ALINEACIÓN

Puestos de colaboradores de un área en los cuales el usuario editado es responsable.

INTEGRIDAD OPERATIVA

Puestos de Trabajo en los cuales el usuario editado es responsable.

RIESGOS PRO

Riesgos activos en las cuales el usuario editado es responsable.

MÓDULOS PERSONALIZADOS CON FLUJO

Configuraciones de Pasos de Flujos de Concepto Personalizado en las cuales el usuario editado es responsable.

Configuraciones de Pasos de Flujos de Concepto Personalizado en las cuales el usuario editado es recurso predefinido.

Pasos sin terminar de Concepto Personalizado en flujo en los cuales el usuario editado es responsable.

Pasos sin terminar de Concepto Personalizado en flujo en los cuales el usuario editado es recurso.

MÓDULOS PERSONALIZADOS SIN FLUJO

Conceptos personalizados activos sin flujo en los cuales el usuario editado es configurador.

RIESGOS

Riesgos activos en los cuales el usuario editado es responsable.

Riesgos activos en los cuales el usuario editado es gestor.

DOCUMENTOS

Documento donde el usuario es responsable.

Flujo donde el usuario es responsable.

Pasos del flujo donde el usuario es responsable.

Tablas de tiempo de retención donde el usuario es responsable.

Pasos sin terminar de Documentos en Flujo en los cuales el usuario editado es responsable.

REUNIONES

Reuniones en las cuales el usuario es moderador.

Reuniones en las cuales el usuario es documentador.

Puntos de agenda de reuniones en las cuales el usuario es responsable.

Reuniones en las cuales el usuario es participante usual.

Sesiones de reuniones agendadas, en ejecución o en revisión de acta en las cuales el usuario es moderador.

Sesiones de reuniones agendadas, en ejecución o en revisión de acta en las cuales el usuario es documentador.

Puntos de agenda de sesiones de reuniones agendadas o en ejecución en las cuales el usuario editado es responsable.

Sesiones de reuniones agendadas o en ejecución en las cuales el usuario es participante.

Sesiones de reuniones en revisión en las cuales el usuario es responsable de revisar el acta.

COMPROMISOS

Compromisos no finalizados ni cancelados en los cuales el usuario editado es responsable.

Compromisos no finalizados ni cancelados en los cuales el usuario editado es colaborador.

Compromisos no finalizados ni cancelados en los cuales el usuario editado es aprobador.